miércoles, 6 de noviembre de 2013

La situación de la ITE en Sevilla para nosotros

A estas alturas, hay quién se puede preguntar si la ITE se está cumpliendo o no en Sevilla.
La verdad es que a la gente le cuesta un poco asumir otra obligación en la que tienen gastar invertir una cantidad de dinero que está entre los 200 y los 600 euros normalmente, según cada edificio.
Por mi experiencia profesional, puedo decir que los barrios que mejor llevan la inspección, en el sentido de que es donde más inspecciones se hace, son los llamados barrios humildes, como el Polígono San Pablo, Los Pajaritos o Rochelambert, por encima de otras zonas como el centro, Triana o Los Remedios.
El Polígono de San Pablo es donde más inspecciones he realizado hasta la fecha, cuando colaboraba con un antiguo compañero. La verdad es que creo que fuimos los que más ITEs hicimos allí.
Los Pajaritos también era una zona en la que teníamos bastante protagonismo haciendo inspecciones, y en la humilde barriada de Santa Teresa, con sus casas bajas, también creo que fuimos los que hicimos la mayoría de inspecciones allí.
Ah! En Juan XXIII también hicimos muchas, aunque allí era un poco complicado por aquello de que las ITEs tenían que pasarla en grupos de cuatro casas por compartir el alcantarillado y, claro, había problemas de pago porque entre ellos no se ponían de acuerdo. Creo que al final el ayuntamiento permitió que se entregaran los informes individuales de cada casa, aunque no estoy seguro.
Resulta paradójico cómo ver los barrios de personas que en teoría tienen menor poder adquisitivo cumpliendo con sus obligaciones de mejor manera que los de mayor poder adquisitivo, pero la vida está llena de curiosidades, ¿no?
A pesar de todo, la ITE de Sevilla ha tenido que sufrir alguna prórroga que otra en sus plazos por incumplimiento de los mismos, y aun así, siguen existiendo edificios que no se han interesado siquiera por la inspección. Eso hay que corregirlo, evidentemente.
Saludos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cómo se hace una ITE

Depende de cada técnico, pues dicen que cada maestrillo tiene su librillo, pero lo común es lo siguiente.
Se concierta la cita con el técnico para visitar el edificio. El técnico visitará las zonas comunes y las viviendas donde los propietarios lo requieran, aunque yo no comparto eso. Considero que el técnico debe entrar en todas las viviendas y en todo el edificio y, si no es así por causas mayores, reflejarlo en el informe en un anexo, por ejemplo.
El técnico revisará el estado en que se encuentra el edificio. Comprobará que no existen humedades, ni grietas, materiales rotos, etc. Tomará las mediciones oportunas y las fotografías que estime convenientes.
Una vez realizada la visita para la toma de datos, el técnico estudiará cómo se encuentra el edificio, cuál es el origen de las patologías que haya detectado, qué obras recomendará u ordenará hacer, etcétera.
Para dichas obras decidirá unos plazos, sobre los que se basará la Gerencia de Urbanismo para exigir al propietario su realización.
Una vez el técnico redacte el informe se lo entregará al propietario. Dicho informe debe ser entregado en la Gerencia de Urbanismo. Lo más normal es que lo entregue el propio técnico, llevando una instancia de entrega firmada por el propietario, dado que el técnico está más familiarizado con estos trámites.
Si hay que hacer obras, habrá que pedir la correspondiente licencia (de obra menor o de obra mayor) y, una vez obtenida, realizarla.
Normalmente los técnicos sólo hacen una visita de inspección al edificio, aunque es conveniente hacer varias, por motivos de seguridad.
Saludos a todos y espero que este artículo os sirva de orientación para la ite de vuestro edificio.