lunes, 4 de noviembre de 2013

Cómo se hace una ITE

Depende de cada técnico, pues dicen que cada maestrillo tiene su librillo, pero lo común es lo siguiente.
Se concierta la cita con el técnico para visitar el edificio. El técnico visitará las zonas comunes y las viviendas donde los propietarios lo requieran, aunque yo no comparto eso. Considero que el técnico debe entrar en todas las viviendas y en todo el edificio y, si no es así por causas mayores, reflejarlo en el informe en un anexo, por ejemplo.
El técnico revisará el estado en que se encuentra el edificio. Comprobará que no existen humedades, ni grietas, materiales rotos, etc. Tomará las mediciones oportunas y las fotografías que estime convenientes.
Una vez realizada la visita para la toma de datos, el técnico estudiará cómo se encuentra el edificio, cuál es el origen de las patologías que haya detectado, qué obras recomendará u ordenará hacer, etcétera.
Para dichas obras decidirá unos plazos, sobre los que se basará la Gerencia de Urbanismo para exigir al propietario su realización.
Una vez el técnico redacte el informe se lo entregará al propietario. Dicho informe debe ser entregado en la Gerencia de Urbanismo. Lo más normal es que lo entregue el propio técnico, llevando una instancia de entrega firmada por el propietario, dado que el técnico está más familiarizado con estos trámites.
Si hay que hacer obras, habrá que pedir la correspondiente licencia (de obra menor o de obra mayor) y, una vez obtenida, realizarla.
Normalmente los técnicos sólo hacen una visita de inspección al edificio, aunque es conveniente hacer varias, por motivos de seguridad.
Saludos a todos y espero que este artículo os sirva de orientación para la ite de vuestro edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario